Ganar un Tour de Francia es la mayor alegría que un ciclista profesional puede obtener. Ahora, ganarlo por pocos segundos aumenta la adrenalina y satisfacción del triunfo. Acá están el Top10 de los Tour de Francia más emocionantes de la historia. (Te puede interesar: Los 10 ciclistas con más participaciones en el Tour de Francia).
10
Año: 1986
Diferencia: 3:10 minutos
A pesar de que la diferencia entre Greg Lemond, ganador del Tour de Francia 1986, y el segundo lugar ocupado por el francés Bernard Hinault fue de 3:10 minutos, la carrera contó con un componente dramático que la hace memorable. Un año antes, Hinault prometió a Lemond que le ayudaría a ganar su primer Tour en 1986, en agradecimiento por haber sido su gregario en su quinta camisa amarilla. En pleno Tour de 1986, el francés amagó con romper su promesa, que al final cumplió a regañadientes.
9
Año: 2008
Diferencia: 58 segundos
El español Carlos Sastre se coronó campeón del Tour de Francia 2008 al superar en la clasificación general al australiano Cadel Evans por 58 segundos. La victoria de Sastre en la etapa 17, con llegada el mítico Alpe D’Huez y en la que le sacó 2:15 minutos a Evans, fue definitiva para el título del ciclista que corrió para el CSC Pro Team en ese Tour.
8
Año: 1964
Diferencia: 55 segundos
El título del Tour de Francia de 1964 fue para el mítico ciclista francés Jacques Anquetil, quien se quedó con la camisa amarilla al superar, por tan solo 55 segundos, a su compatriota Raymond Poulidor. La diferencia pudo haber sido más corta, de no ser por los 21 segundos que Anquetil le sacó a Poulidor en la última etapa del Tour, una contrarreloj individual entre Versalles y París.
7
Año: 2017
Diferencia: 54 segundos
Tan solo 54 segundos separaron al inglés Chris Froome del colombiano Rigoberto Urán en la edición de 2017 del Tour de Francia. Froome, quien corrió ese Tour con el equipo Sky, no ganó una sola etapa en esta carrera, a diferencia de Urán que se quedó con la fracción número 9 de la vuelta francesa. El podio de esa edición lo completó el francés Romain Bardet.
6
Año: 1977
Diferencia: 48 segundos
A pesar de ganar en la cima de Alpe D’Huez, el ciclista neerlandés Hennie Kuiper no se pudo quedar con el título del Tour de Francia 1997. Ese honor fue para el francés Bernard Thévenet, corredor del equipo Peugeot-Esso-Michelin, quien superó a Kuiper por 48 segundos en la clasificación general. La victoria de Thévenet en la contrarreloj individual de la etapa 20 fue definitiva para su título.
5
Año: 1968
Diferencia: 38 segundos
En la etapa 22b del Tour de Francia de 1968, el neerlandés Jan Janssen se trepó a los más alto de la clasificación individual al ganar la contrarreloj individual de 55 kilómetros, con lo que le arrebató la camisa amarilla al belga Herman Van Springel, quien se privó del título por apenas 38 segundos. Revancha para Janseen quien había perdido el Tour de 1966 por 1:07 minutos.
4
Año: 2007
Diferencia: 23 segundos
Alberto Contador se quedó con la camisa amarilla del Tour de Francia 2007 tras superar al australiano Cadel Evans, por apenas 23 segundos. El ciclista español, que corrió ese Tour con el Discovery Channel, soportó en el liderato la contrarreloj de la etapa 19, en la que a Evans no le alcanzó para descontarle el minuto y 50 segundos que los separaban.
3
Año: 1987
Diferencia: 40 segundos
Una épica disputa entre el irlandés Stephen Roche y el español Pedro ‘Perico’ Delgado marcaron el Tour de Francia de 1987. Al final, la camisa amarilla fue para Roche, quien superó a Delgado por apenas 40 segundos y sentenció su triunfo en la contrarreloj individual de la etapa 24, cuando asaltó el primer lugar de la clasificación general. ¡Emocionante y cerrado Tour el de ese año!
2
Año: 2020
Diferencia: 59 segundos
A falta de dos etapas el esloveno Primoz Roglic superaba a su compatriota Tadej Pogacar por 57 segundos en la clasificación general. Sin embargo, en la contrarreloj de la etapa 20, Pogacar destrozó a un disminuido Roglic, quien con cada pedalazo veía cómo se le escapaba la camiseta amarilla. Al final, Pogacar se alzó con su primer Tour de Francia por apenas 59 segundos.
1
Año: 1989
Diferencia: 8 segundos
Más que una carrera ciclística el Tour de Francia de 1989 pareció más una película, en la que no faltaron la acción, el suspenso y, por supuesto, las lágrimas. Todo se definió en la última etapa: una contrarreloj individual de 24,5 kilómetros entre Versalles y París. El francés Laurent Fignon partió como líder con una diferencia de 50 segundos sobre el estadounidense Greg Lemond. El final no pudo ser más dramático: Fignon se esforzaba al máximo sobre los pedales, pero no podía impedir perder la camiseta amarilla: 8 segundos definieron el título para Lemond.
Crédito foto portada: ta_do on Visualhunt